Playmobil Pro gamificación para definir roles y competencias

Cómo utilizar artefactos (Playmobil y Lego) y Visual Thinking para gamificar una estrategia clave en la empresa

Por PEDRO SOLÓRZANO

Conocer a la empresa y sobre todo sus necesidades para temas de desarrollo directivo, es muy necesario en los tiempos que corren. A nivel de altos ejecutivos lo que valía hoy no vale mañana. Las necesidades o prioridades de hoy no son las mismas que mañana. Y para ello el facilitador tiene que ser flexible y adaptarse a todas estas circunstancias.

Como parte de una reunión de dos equipos de altos ejecutivos de dos países y una empresa internacional, tuvimos una jornada de definición y clarificación de  roles y competencias individuales y del equipo. En este caso estamos hablando de un equipo comercial y de marketing de una empresa de biotecnología.  

Prepararla y conociendo a la empresa, fue fruto de 3 reuniones con el CEO de un país, luego con el CEO general que cambió en la mitad la propuesta ya discutida en dos ocasiones con el otro, luego hubo una tercera reunión con el responsable de RRHH el día anterior para repasar los contenidos y darles los últimos toques.

Desde un primer momento si que se estableció que fuera una formación gamificada y sin la utilización de Power-Point consideré varias opciones: sólo Playmobil pro, solo lego serious play , añadiendo facilitación visual, otras herramientas para cohesionarse y hacerlo todo más dinámico. Al final opté por una combinación de todas las anteriores tomando predominancia Playmobil Pro en fase inicial, luego una combinación con LSP para en fase intermedia y final herramientas más dinámicas y lúdicas junto a un escenario totalmente visual.  

«La primera fase tuvo la combinación de Playmobil Pro junto a Lego Serious Play, Los roles con Playmobil Pro, Lego Serious Play el escenario….»

Playmobil pro

Cuando realizo este tipo de actividades y formaciones para el desarrollo, pongo un énfasis completo en que sea totalmente a medida, según evoluciona el grupo puedo incluir algunos elementos a la vez que también quitar lo que no añade valor.

Se trata de eso, de añadir valor a lo que la empresa necesita, todo se hace para que los participantes se lleven algo, experimenten en un ambiente lúdico y seguro, establezcan mayores y mejores vínculos, que crezca al confianza a nivel personal y de equipo. Que salgan con acciones claras y que los conceptos tratados les ayuden en su día a día a establecer mejores metas, a medir su avance a desechar lo que no aporta valor y a pensar estratégicamente.

«La parte central se apoyó en el lenguaje visual, la colaboración y la reflexión y debate….»

Playmobil pro

Lo mejor de todo llega al final, cuando lo que se llevan es claridad, enfoque, seguridad en su s posibilidades, saber que sus fortalezas ayudan al equipo y que sus debilidades se contrarrestan con las fortalezas del equipo.

Cuando después de 7 horas de formación, volviendo en el coche con los CEOS al hotel te dicen con una sonrisa «Pedro .. que callado estás» y que feliz se te ve. Cuando lo das todo, pones toda tu energía para que los participantes (y yo mismo) se lleven lo mejor de ti y lo mejor de todos y cada uno de ellos, y cuando te dicen.. como mantienes la energía tan alta durante tanto tiempo…y te dan las gracias porque han descubierto algo que no habían visto o sabían de antemano… Es la satisfacción del trabajo bien hecho. 

Pedro es tu facilitador si quieres que alguien este dispuesto a conocer tu empresa y cultura desarrolle a tus directivos, equipos o talento.

Si quieres saber más de cómo te puedo ayudar para que consigas los objetivos de desarrollo y formación, de una manera artesanal y a medida,  marcando diferencias, contacta conmigo

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba