Team Building Lego Serious Play

Haciendo Team Building con Lego Serious Play encontrar√°s el juego perfecto para crear y cohesionar equipos.

Por PEDRO SOL√ďRZANO

En Málaga y en la Costa del Sol hay un sector industrial y  hotelero muy potente que necesita que sus equipos mejoren para así ofrecer un servicio excelente a sus clientes.  

Hacen actividades de team building al uso, y lo que no saben es lo que un taller de team building con lego de unas 4 horas puede aportarles de cara a sus estrategias de mejora de su reputación y del servicio que prestan .

Por ello, ya podemos contar con otras opciones de las ya conocidas (paintballs, tirolinas, scape rooms, etc) y de mayor éxito a la larga para mejorar estos equipos, y son realizar los team building con lego serious play .

La metodolog√≠a se basa en una serie de “desaf√≠os” propuestos por el facilitador, estos desaf√≠os comienzan de manera directa y literal (“construye una torre en dos minutos”), pero pasa r√°pidamente al campo de la met√°fora (“ilustra un mal jefe”, “muestra tu papel en el equipo”), para luego construir una historia (“cuales fueron tus mejore vacaciones”) o story telling .

Incluso con  diez personas, es sorprendente la cantidad de maneras distintas que se puede representar y construir una torre, sin mencionar modelos más conceptuales. Los miembros del equipo participan en las actividades con sus equipos y cuando el taller ha terminado piensan en su propio comportamiento y en el de sus colegas.

Una vez hecho el calentamiento con los desafías para adquirir las habilidades necesarias, los participantes comienzan por construir un modelo individual que debe ser realizado por cada miembro del equipo (en este caso que pueda representarles a ellos en un marco de empresa o equipo), siguen con modelos compartidos, creando un paisaje formado por modelos de valores o competencias o de factores para luego conectarlos y explicarlos y así compartir una visión.

“Ya sea para romper el hielo, estimular la creatividad, mejorar la resoluci√≥n de problemas o simplemente para divertirse. Un team building con Lego serious play es una experiencia √ļnica”

Las actividades de team building Lego serious play ¬†ayudan a los equipos a fortalecer sus habilidades para colaborar en una amplia gama de temas como romper el hielo, estimular la creatividad, mejorar la resoluci√≥n de problemas, mejorar su integraci√≥n, mejora de la visi√≥n y coordinaci√≥n en el servicio al cliente o simplemente divertirse, brind√°ndoles la oportunidad de comunicarse abiertamente, jugando “seriamente” y con ello disfrutando.

Los talleres de team building utilizando la metodología y las piezas de LEGO son realmente divertidos y mucho más efectivos que si utilizáramos otras metodologías que no fomentan el 100% de participación ni la escucha generosa, como si hace LSP.

La metodología de Team buildong Lego Serious Play puede integrarse en una empresa, equipo u organización  como parte de un programa continuo para establecer una mentalidad ganadora del equipo y una relación y comunicación sana y positiva entre sus miembros.

¬ŅPor qu√© el uso de Serious Play de LEGO tiene m√°s ventajas¬†que muchos otros formatos de talleres de¬†team building para ¬†equipos?

Seamos honestos, muchas de las actividades de construcci√≥n de equipos o team building pueden estar guiadas por personas que realmente no saben c√≥mo trabajar con “esos” equipos, ni con los objetivos del equipo, ni por supuesto por los resultados a largo plazo que la empresa o equipo esperan conseguir. Se establecen como actividad aislada que en el momento est√° muy bien pero en unos d√≠as e olvida y se vuelve a lo que conoc√≠amos: “m√°s de lo mismo”.

Team building con Lego utiliza las piezas de LEGO¬ģ como una herramienta para colaborar con los (nuevos) miembros del equipo, ayudando con la mejora de la creatividad, toma de decisiones, compromiso del equipo, vision del servicio, mejora de los servicios en hosteler√≠a, feedback…

Los expertos en formación de equipos han encontrado en Lego Serious Play una excelente combinación entre diversión y aprendizaje para lograr mejores resultados, rompiendo barreras y sacando a relucir potenciales ocultos en los miembros del equipo.

Los momentos más memorables para mí son cuando durante el taller o después alguien que normalmente no hace oír su voz, sea un miembro muy joven del equipo o que acaba de llegar, cuenta una idea que sorprende a los participantes más veteranos o experimentados.

Puedes ver cómo todas las jerarquías y restricciones se disuelven de una manera realmente satisfactoria y, cuando eso sucede, se obtienen resultados e ideas totalmente inesperadas.

La gente siempre va mucho más allá de lo que cree, y en algunas ocasiones, se producen sorpresas al conocer cualidades de una persona que no sabíamos qué tenía.

Después de los talleres, seguirán hablando sobre cómo resolver un problema, para generar ideas, comenzar un proyecto o desarrollar el equipo, enfrentarse una crisis o crear una nueva estrategia ya que la semilla sembrada durante la experiencia compartida sigue creciendo en su mente.

Los talleres de Team Building con un Facilitador Certificado en LEGO¬ģ Serious Play¬ģ materials and methodologies garantizan que su empresa tenga una herramienta muy potente y efectiva para involucrar a todos los miembros del equipo facilitada de manera √≥ptima y responsable.

¬ŅQuieres que te facilite un Taller de Team Building con Lego en tu empresa, hotel o restaurante?

Comp√°rtelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *