Taller Equipos Funcionales

Mejorar la funcionalidad de tus equipos y sube su nivel, con el Taller Equipos Funcionales superando cada una de las 5 disfunciones de Lencioni

Por PEDRO SOLÓRZANO

Las cinco disfunciones de un equipo

Los equipos son sistemas complejos formados por personas, estos sistemas pueden ser saludables, problemáticos o tóxicos. Los equipos sufren disfunciones que los hacen funcionar de forma poco efectiva y tóxica, que afectará a todos sus miembros. En “Las cinco disfunciones de un equipo” escrito por Patrick Lencioni, nos habla de los cinco factores que hacen que los equipos se frustren, fracasen y caigan en «depresión».

Taller Equipos Funcionales 1

¿Cuáles son las cinco disfunciones de un equipo?

La primera disfunción es la ausencia de confianza. Todos somos vulnerables y en el equipo tendemos a mostrarnos de manra contraria, invulnerables como Superman (aunque hasta este superhéroe tiene su kriptonita). Para ello, la confianza es indispensable, la confianza constituye el núcleo de un equipo funcional y bien cohesionado.

El temor al conflicto es la segunda, si no hay confianza, no se discuten temas importantes y no se expresan opiniones. Dialogar con un espíritu abierto y constructivo, sin miedo a un posible conflicto, nos consolida como equipo de trabajo para poder tomar decisiones y resolver problemas.

La ausencia de compromiso está muy ligada a la anterior, El compromiso requiere de claridad y respaldo. En los grandes equipos las decisiones son respaldadas por incluso aquellos que votaron en contra.

La siguiente es la evitación de responsabilidades y rendición de cuentas. Hace falta que cada miembro se co-responsabilice de cumplir las directrices, solo así, se generará un clima idóneo para lograr las metas del equipo.

Como cúspide de la piramide llega la quinta disfunción: Falta de atención a los resultados . Ocurre cuando los miembros del equipo sitúan sus necesidades individuales (como el ego, el desarrollo de la carrera personal, el reconocimiento) o incluso las necesidades de sus departamentos por encima de las metas colectivas del equipo.

En “Las cinco disfunciones de un equipo” escrito por Patrick Lencioni, nos habla de los cinco factores que hacen que los equipos se frustren, fracasen y caigan en «depresión.

taller equipos funcionales

Aplicación

 Cuando aplico este modelo adopto el enfoque en positivo que puedes ver en la imafen de arriba e imagino cómo llevar a los miembros de un equipo para que estén verdaderamente cohesionado:

  • Confían unos en otros.
  • Participan en conflictos por ideas sin filtrarlos.
    Se comprometen con decisiones y planes de acción.
    Se responsabilizan mutuamente por el cumplimiento de esos planes.
    Se centran en el logro de resultados colectivos.

Las cinco disfunciones pueden ser erróneamente interpretadas por las empresas y equipos como cinco áreas que se pueden tratar aisladamente.
En realidad, y como sucede con la pirámide de Maslow, constituyen un modelo interrelacionado y algún «error» en cualquiera de esas cinco áreas, convierten en problemático para el equipo.

Taller Equipos Funcionales 2

Por ello después de realizar el Test de las 5 disfunciones del Equipo de Lencioni, me enfoco en las preguntas de cada una de las áreas que han recibido las menores puntuaciones para trabajar el modelo de forma holística en todas las áreas prestando especialmente atención al área o áreas con menor puntuación donde la mejora puede marcar grandes diferencias.

El taller Equipos Funcionales no sólo está destinado a equipos disfuncionales,  sino a equipos muy funcionales que pueden mejorar.

Soy un enamorado del «Kaizen» el proceso de mejora contínua. Y esto es aplicable incluso a los equipos que funcionan muy bien ya que existen áreas de mejora o pequeños punos de mejora que los van a hacer sobresalientes.

Pedro te puede ayudar con tu taller equipos funcionales incompany.

Si quieres saber más de cómo te puedo apoyar para que tus equipos sobresalgan, contacta conmigo, llámame o envía un WhatsApp.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba