Blog

Soft Systems Methodology con Lego Serious Play

Lego Serious Play España / Equipos

Soft Systems Methodology con Lego Serious Play

Soft Systems Methodology con Lego Serious Play

O cómo responder a situaciones percibidas como problemáticas

Por PEDRO SOLÓRZANO

La Soft System Methodology (SSM) de Peter Checkland, afirma que el funcionamiento de una organización es el resultado de adecuación de las visiones e intereses de quienes intervienen en la misma, y que los modelos que las fundamentan deben compararse con la operativa real y mejorarse en consecuencia.

A partir de aquí, la SSM proporciona de manera simple y estructurada una serie de marcos y métodos que permiten dar cuenta de la complejidad de los sistemas de trabajo atendiendo a sus múltiples dimensiones, y proporciona a quienes están involucrados una referencia común que facilita el acuerdo sobre temas a menudo en conflicto.

Su distinción entre eficacia, eficiencia y efectividad, el uso de grafismos o con modelos de lego, son ejemplos de la precisión y humanidad que impregna el análisis, y de la forma en que se concreta su aplicación en situaciones específicas.

Las cuatro actividades básicas que componen el ciclo de la SSM: indagar, modelar, emplear los modelos para estructurar el debate, y definir o llevara cabo una acción o acciones (no es un proceso lineal, sino uno que se retroalimenta). Estas cuatro actividades básicas encajan como un guante con el proceso de Lego Serious Play donde se lanza el reto de construcción, se comparte el significado de la construcción y se hacen modelos compartidos y de ahí se pasa a las acciones a implementar.

«Su distinción entre eficacia, eficiencia y efectividad, el uso de grafismos o con modelos de lego, son ejemplos de su precisión y humanidad. «

Estos talleres puedo realizarlos en jornadas específicas totalmente dedicadas a equipos multidiscplinares o Inter-departamentales para conseguir los objetivos marcados de manera lúdica y corto espacio de tiempo .

¿Por qué el uso de LEGO Serious Play con SSM tiene más ventajas que muchos otros formatos para apoyar el desarrollo de los profesionales y equipos?

Para abordar una situación, entenderla para después mejorarla, hay que indagar enriqueciendo imágenes o modelos 3D con 3 clases de análisis. El primero se centra en la intervención en si misma, el segundo en la cultura o dimensión social y la tercera en las políticas (en cómo se reparte el poder). Es importante que los participantes expliquen su imagen ya que es aquí donde se produce la magia y donde los participantes aprenden escuchando a los otros participantes. Se continúa con un proceso de modelaje para terminar con un modelo de actividad con propósito

La SSM puede ser una de las soluciones a la incertidumbre que rodea estos días, se pueden realizar talleres virtuales utilizando grafismos para llegar a una imagen enriquecida o de manera tradicional construyendo modelos bajo la metodología SSM combinada con la potencia de Lego Serious Play, donde no te enfrentas a un dibujo para hacer la imagen enriquecida sino a unos divertidos ladrillos que facilitan esa parte.

La aplicación de la Soft Systems Methodology con Lego Serious Play garantiza que su empresa, start up o negocio tenga unas herramientas muy potentes y efectivas para involucrar a todos los miembros del equipo facilitada de manera óptima, personalizada y responsable.

¿Quieres probar la potencia de la Soft Systems Methodology con Lego Serious Play en tu empresa o con tu equipo?  Contacta conmigo

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *