Seguridad Psicológica en Equipos de Trabajo

SEguridad Psicológica

En los Equipos de Trabajo

Por PEDRO SOLÓRZANO

¿Qué es la Seguridad Psicológica?

La seguridad psicológica es un concepto clave en el entorno laboral y es fundamental para la salud y el bienestar de los trabajadores. Amy Edmondson (Universidad de Harvard) habla de la seguridad psicológica refiendose a ella como una una sensación, un ambiente organizacional y en el equipo de seguridad y confianza entre los empleados que fomenta la comunicación abierta y la resolución creativa de problemas.

Crea una atmósfera en el que los empleados estén cómodos expresando sus ideas, preocupaciones y opiniones sin temor a repercusiones negativas o críticas. También permite a los empleados asumir riesgos sin sentirse avergonzados o juzgados. Se ha demostrado que la seguridad psicológica aumenta la satisfacción laboral, la productividad, la colaboración, el rendimiento y el absentismo. Cuando los empresarios y líderes crean e impulsan un entorno psicológicamente seguro en el lugar de trabajo, no sólo se beneficia el individuo, sino también todo el equipo y la organización en su conjunto. Esto se aplica tanto en empresas grandes como pequeñas, y es especialmente importante en los equipos de trabajo y en el ámbito empresarial.

El nuevo liderazgo y generar estos ambientes de seguridad psicológica, hacen que la empresa sea atractiva tanto para trabajar en ella como para reterner ese talento que todos buscan. Los expertos están en lo cierto ya que una de las cosas que más valora la generación Z y por ende las generaciones venideras que se incorporan al mercado de trabajo es la seguridad psicológica. Por tanto, sembrar, cultivar y cuidar la seguridad psicológica es la labor no sólo del departamento de recursos humanos, sino de toda la organización.

Con el nombre en clave de Proyecto Aristóteles -un homenaje a la cita de Aristóteles «el todo es mayor que la suma de las partes» (ya que los investigadores de Google creían que los empleados pueden hacer más trabajando juntos que solos), el objetivo era responder a la pregunta: «¿Qué hace que un equipo sea eficaz en Google?».

seguridad psicológicaPara qué establecer seguridad psicológica en el trabajo

Es el concepto de que los empleados tengan seguridad para expresar sus opiniones, dudas y preocupaciones sin temor a las consecuencias. Esto es esencial para el buen funcionamiento de un equipo de trabajo, ya que los miembros de un equipo necesitan sentirse seguros para hablar abiertamente sobre sus opiniones y expresar sus inquietudes.

Para lograr un buen ambiente laboral con seguridad psicológica, los empresarios tienen la responsabilidad de crear un ambiente de respeto, confianza y aceptación. Creando entornos de aprendizaje contínuo, llegar a acuerdos con los colaboradores donde prevalezca el respeto mutuo en el que las personas de la organización, se encuentren a gusto para expresar sus ideas, preocupaciones y opiniones.

Definir la seguridad psicológica como una parte imprescindible de la cultura organizacional incrementará no solo el desempeño, sino que fortalecerá las relaciones al hacerse dentro de un ambiente psicológicamente seguro y hará que las personas se enfrente a los fallos y problemas con la solución en mente expresándose abiertamente y no hacerlo por miedo al reproche o a las consecuencias. Disminuirá la rotación y la irritabilidad que se puedan generar en los contextos tan disruptivos, complejos y volátiles y a los desafíos a los que nos enfrentamos.

Establecer un clima de seguridad psicológica no es el fin, es el medio.

Promover la seguridad psicológica en la organización

Existen varias formas en las que los líderes y mánagers de equipo pueden promover la seguridad psicológica entre sus miembros. Algunas de estas formas son: escuchar con atención a los demás, respetar las opiniones de los demás, respetar la diversidad de opiniones, promover la apertura a la discusión, alentar el diálogo honesto y crear un ambiente de confianza. También existen algunos pasos que los líderes de equipos pueden tomar para asegurar que los miembros de su equipo se sientan seguros para expresar sus opiniones sin temor a represalia.

Estos pasos incluyen:

  1. Establecer una cultura en la que los miembros del equipo se respeten. Esto se logra a través del respeto, la equidad y la aceptación de la diversidad de opiniones.
  2. Promover la honestidad y el diálogo abierto en el equipo. Esto significa animar a los miembros del equipo a hablar abiertamente sobre sus opiniones, inquietudes y puntos de vista dando y recibiendo un feedback asertivo.
  3. Establecer límites claros entre los miembros del equipo. Esto significa asegurarse de que los miembros del equipo entiendan qué tipo de conducta es aceptable y cuál no lo es.
  4. Crear una cultura de apoyo en la que las personas se puedan acudir a otros miembros del equipo si necesitan ayuda o consejo.
  5. Potenciar la resolución de problemas. Que los problemas, errores y equivocaciones son ingredientes clave de nuestra «humanidad» y que cuanto antes se aborden, antes se solucionaran.
  6. Las «malas ideas» son «ideas despeinadas» y expresar ideas del ámbito laboral tiene grandes beneficios, ya que favorece la lluvia de ideas y se conviertan en ideas innovadoras para comprometer al equipo al analizar y mejorar los procesos.
  7. Equivocarse es de humanos. La perfección no existe

Estos pasos son fundamentales para ayudar a ti como líder a crear y promover un ambiente de seguridad psicológica en tus equipos de trabajo y en la cultura de tu organización. El líder de equipo debe ser consciente de los factores que contribuyen a la seguridad psicológica y tomar medidas para promoverla en el equipo. Esto les ayudará a crear un clima de trabajo positivo y productivo en el que los miembros del equipo estén cómodos para expresar sus opiniones sin miedo a las repercusiones.

seguridad psicológica

Para Generar Seguridad Psicológica en los Equipos

  1. Evalúa la seguridad osicológica en tu equipo.
  2. Elabora un contrato de equipo que defina comportamientos aceptables y no aceptables y las consecuencias que acarrearán si no se cumplen.
  3. Desarrolla una política de puertas abiertas para que los integrantes del equipo puedan expresar sus opiniones y preocupaciones en un clima seguro.
  4. Organiza conversaciones informales uno a uno con cada integrante del equipo para comprobar cómo está y abordar cualquier problema que pueda surgir.
  5. Facilita reuniones de equipo frecuentes para debatir los retos, los éxitos y las áreas de mejora entre ellos.
  6. Fomenta la escucha activa asegurándote de que todos tengan la oportunidad de hablar sin juicios ni interrupciones. Tenemos dos orejas y una boca.
  7.   Reconoce y celebra la diversidad de opiniones destacando las diferentes perspectivas durante los procesos de toma de decisiones.
  8.  Predica con el ejemplo demostrando respeto por todos los miembros del equipo, independientemente de su rango o función dentro de la organización o el proyecto.

  Construir y fomentar la seguridad psicológica no es fácil pero merece la pena el esfuerzo. Lleva tiempo y mucho esfuerzo crear un clima en el que todos se sientan cómodos hablando sin miedo a ser juzgados o castigados. Esto significa que los directivos deben mostrarse vulnerables, abiertos y receptivos a las opiniones, ideas y preguntas de sus equipos. También deben establecer expectativas claras sobre cómo se espera que el personal se comunique entre sí, fomentando al mismo tiempo un ambiente de colaboración y respeto. Por último, es importante crear un espacio seguro en el que los empleados puedan arriesgarse a explorar nuevas ideas sin preocuparse por las consecuencias.Esto requiere paciencia, esfuerzo y el compromiso de crear un entorno de trabajo positivo. 

¿Quieres mejorar el ambiente de trabajo?¿La efectividad?

¿Quieres crear equipos de alto rendimiento?¿Quieres que tu lugar de trabajo sea un «great place to work»?

¿Quieres ayudar a tus líderes a construir un entorno de aprendizaje continuo?

Implementar y construir un cultura organizaiconal basada en el respeto mutuo y confianza lleva tiempo pero las recompensas son enormes. 

Déjame ayudarte.

Compártelo

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *