pedro Solorzano DKN
,

Lego Serious Play: El Juego en el Aula

Lego® Serious Play®, El Juego en el Aula

Mejorar Equipos Docentes

Lego Serious Play: El Juego en el Aula. Durante el II Congreso de Educación Infantil celebrado el 8 de Febrero del 2020, se realizaban diferentes talleres y actividades. Dentro de estos, tuve la gratísima misión de ofrecer dos talleres consecutivos de Lego Serious Play: El Juego en el Aula, de hora y media cada uno para unos 50 particpantes en cada tanda. El objetivo del Taller era potenciar la gamificación y el juego en el Aula para generar espíritu de equipo aplicando metodologías LEGO® Serious Play®, haciendo equipos docentes sobresalientes en la Escuela.

Construir un equipo significa identificar valores y dotar a los individuos de herramientas que faciliten tanto el autoconocimiento como el conocimiento de los demás.

Mediante la metodología Lego Serious Play, y a través de diferentes retos planteados en el mismo, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar su Identidad Personal (Cómo me veo – cómo me ven) y como construir la Vida del Equipo. Compartiendo historias, los participantes pudieron establecer nuevas relaciones y nuevas y enriquecedoras forma de interactuar en el equipo e incorporarlos a valores que puedan orientar a los alumnos a lo largo de la vida.

«construir un equipo significa identificar valores y dotar a las personas de herramientas que faciliten tanto el autoconocimiento como el conocimiento de los demás. «

Estos talleres puedo realizarlos en jornadas específicas totalmente dedicadas a equipos y personaldocente (de media o una jornada de duración) como dentro de las actividades planificadas en una convención o reunión anual, y en este caso en horay media, conseguimos losobjetivos marcados de manera lúdica y corto espacio de tiempo .

Las actividades realizadas en el taller Lego Serious Play: El Juego en el Aula ayudan a los equipos profesionales de guarderías,escuelas, institutos  y univerisdades equipos a fortalecer sus vínculos, su conocimiento y establecer escenarios y acciones para lamejora de su desempeño, como para lacalidad de la educación que ofrecen.

Mostrar apertura y encontrar soluciones para que los equipos  brillen, apoyándonos  en las fortalezas de los demás y ellos en las nuestras para establecer furtes vínculos de confianza.

Lego Serious Play: El Juego en el Aula
Lego Serious Play: El Juego en el Aula
Lego Serious Play: El Juego en el Aula

¿Por qué el uso de LEGO Serious Play  tiene más ventajas que muchos otros formatos para apoyar el desarrollo de los profesionales y equipos educativos?

La respuesta es sencilla, estamos en un ambiente lúdico, estimulante, seguro donde podemos maravillarnos de construcciones alucinantes o simplemente con el significado que le da el participante a un simple ladrillo de Lego. Donde nos emoderamos sin temor a la equivocación y empoderemoas a otros al escucharlos y mejorar nuestros diseños tanto a nivel indicidual como de equipos o de multi-equipos.

Escuchan a sus compañeras, ven a través de la mente y los ojos de otros, van construyendo los protipos que serán la base de nuevas y maravillosos aplicaciones en la escuela.

Lo mejor es que para finalizar, los particantes se nutren de las experiencias de los otros equipos y así salir con una visión completa y con muchas ideas para llevarlas a termino, estando y sintiéndose empoderados y listos para la acción.

El proceso de Lego Serious Play: El Juego en el Aula, va instalándose  en los participantes durante este proceso tan lúdico como evectivo. Es juego serio, así que tiene dos aspectos fundamentales para mejorar la escuela y la educación: aportar y nutrir.

Puedes ver cómo se involucran, como avanzan, como se relacionan ,como seconocen más y mejor  al ser esto parte fundamental  del proceso.

La gente siempre va mucho más allá de lo que cree, y en algunas ocasiones, se producen sorpresas al combinar los modelos y percepciones de los participantes en un paisaje común.

Después de los talleres, seguirán hablando sobre cómo resolver un problema, para generar ideas o crear una nueva estrategia ya que la semilla sembrada durante la experiencia compartida sigue creciendo en su mente.

Los talleres Lego Serious Play: El Juego en el Aula con un Facilitador Certificado en LEGO® Serious Play® garantizan que su centro de enseñanaza, insituto o universidad tenga una herramienta muy potente y efectiva para involucrar a todos los miembros del equipo facilitada de manera óptima, personalizada y responsable.

¿Quieres que te facilite un Lego Serious Play: El Juego en el Aula en tu centro, convención o reunión? Contacta conmigo

Compártelo

Facebook
Twitter
Email
Print