Gerencia de la Felicidad en la Universidad

Apertura del primer diplomado en gerencia de la felicidad en organizaciones en la Universidad del Valle en Cochabamba (Bolivia)

Por PEDRO SOLÓRZANO

La gestión de la felicidad en organizaciones se está conviertiendo en asunto clave en estos momentos tan volatiles, inciertos, compleos y ambiguos que estamos atravesando. 

El proveer de espacios seguros y de bienestar en las empresas para que los directivos y trabajadores desplieguen sus fortalezas es clave en estos tiempos que corren. También tenemos que mejorar los procesos, eliminar o minimizar lo que no aporta valor  (Procesos Ágiles) a la vez que todo ello necesita apoyarse en la mejora continua (Kaizen).

La felicidad organizacional es la capacidad que desarrolla deliberadamente una organización para a sus trabajadores bienestar subjetivo en sus trabajadores y ganar una ventaja competitiva difícilmente imitable.

Y para ello necesitos auténticos Gestores de la Felicidad (GEFEs) dentro del las empresas y organizaciones. Unos campeones que miran por el bnienestar de los demás para que puedan ser más felices y por ende más productivos.

Los 30 participantes en el postgrado pudieron trabajar a nivel totalmente experiencial «aprender haciendo» la resilencia, gestión de emociones, la confianza, mindfulness, propósito, la entrega, el compromiso y cultivar una cultura de amabilidad. Y como no, hicieron un proyecto de gestión de la felicidad.

«Un jefe no tiene por qué ser un líder, un GEFE tiene que ser un líder. Necesita de un liderazgo firme y cercano»

Gerencia de la Felicidad

La gerencia de la felicidad en organizaciones según Ignacio Fernandez, y con el que estoy totalmente de acuerdo, pasa por 5 aspectos fundamentales que forman una propuesta de valor: Positividad, Sentido, Relaciones Confiables, Desarrollo Profesional y Personal, Compromiso, Logro y Reconociomiento.

Estos son los pilares de una propuesta de valor que varía con las circustancias y personas que conforman la oraganización, ademas se necesitan 3 palancas para llevarlas a buen término. Un liderazgo firme y cercano, una gestión participactiva y cómo no, tener dentro de la empresa una Gerencia de la Felicidad (como se tiene un DirCom). Sin estas no lograremos nuestro fin.

Todas estas palancas de gestión conllevan poner los medios para que se de: 

  • Un bienestar subjetivo con la inclusión de espacios físicos agradables, desarrollo personal y profesional, poner en marcha la cultura de la amabilidad donde las personas son el centro.
  • Una excelencia operacional con procesos ágiles y sencillos que aportan valor.
  • Una Calidad en el Servicio ya que empleados felices dan un «feliz servicio» y el cliente quiere volver.
  • Mayor rentabilidad, se ha demostrado que las empresas felices producen un 31%.

Todos estos aspectos tan importantes para la mejora de las organizaciones y sentar las bases del bienestar y la felicidad organizacional, los practicamos durante los 3 días que duró la primera parte del Diplomado de Gerencia de la Felicidad en las Organizaciones, una gran apuesta de futuro de la Universidad del Valle.

«La felicidad es la experiencia de la alegría, satisfacción o bienestar positivo, combinados con una sensación de que la vida de uno es buena, significativa, y que vale la pena”.   –  Sonja Lyubomirsky

Sabemos que la felicidad es una responsabilidad personal, aunque si facilitamos la creación de espacios y procesos productivos y de desarrollo centrados en el bienestar de las personas, contribuimos a esa felicidad. 

La experiencia subjetiva es personal e intransferible. Es decir «nuestra realidad» la creamos y como dijo Ortega y Gasset: «Yo soy yoy mis circunstancias» y si las circunstancias son propicias, seguro somos más felices. Las empresas felicites atraen talento, lo retienen y además los desarrollan.

Pedro es un experto facilitador de procesos, cursos y talleres de Gestión de la Felicidad en organizaciones.

Si quieres saber cómo lla Gerencia de la Felicidad te puede ayudar a aunmentar la positivad y sobre todo la productivad e innovación, contacta conmigo

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba