Eneatipo Siete: El Entusiasta

Eneatipo 7: El Entusiasta

Productivo y Ajetreado

Por PEDRO SOLÓRZANO

Los eneatipo Siete tienen la necesidad motivacional de experimentar la vida al máximo y evitar el dolor. Los Siete valoran la sensación de libertad y se centran en el optimismo, en la inspiración y en aprovechar las oportunidades que se presentan.

Los eneatipo Siete ven la vida como una aventura y aprecian ser juguetones y espontáneos. En el mejor de los casos, los demás experimentarán a los Siete como contentos y serenos, cuando sean capaces de abrazar la sobriedad y estar presentes para ellos mismos y el mundo que los rodea.

En un nivel menos saludable, otros pueden experimentar a los Siete como impulsivos, poco comprometidos y desenfocados, ya que están distraídos por su insaciable búsqueda de satisfacción y el miedo a perderse algo.

Diálogo Interno

“¡El futuro está lleno de posibilidades emocionantes y debo experimentarlo todo! Estoy bien; Merezco lo que quiero. ¿Que sigue? Debo seguir adelante; Debo tener mi libertad.»

Los dones del Eneatipo Siete incluyen:

  • Optimismo: el enfoque de los eneatipo Siete en lo que trae alegría, felicidad y placer a la vida les permite irradiar optimismo.
  • Flexibilidad: como los Siete están en sintonía con las posibilidades y les gusta mantener sus opciones abiertas, serán adaptables frente al cambio, los reveses y los desafíos.
  • Orientación al futuro: al centrarse en lo que sigue, las cualidades entusiastas y visionarias de los eneatipo Siete les permiten anticipar y crear un futuro emocionante.
  • Prácticidad: en el mejor de los casos, los Siete combinan sus ideas con un enfoque práctico y productivo que les permite hacer que las cosas sucedan.
  • Aventura: como persona juguetona, versátil y espontánea, los eneatipo Siete saborean su libertad y les gusta explorar nuevos territorios y experiencias.

eneatipo siete

Patrones Conductuales

Los eneatipo Siete se aburren fácilmente y las tareas mundanas o repetitivas pueden deprimirlos. Por lo tanto, buscarán activamente la emoción y probarán cosas nuevas, a menudo dejando tareas sin terminar cuando inicien algo nuevo.

Los eneatipo Siete quieren crear un impulso en la vida y actuar con decisión para que las cosas sigan avanzando. Disfrutan del subidón de adrenalina que acompaña a la emoción y al probar algo nuevo. Bajo presión, el eneatipo Siete realizará múltiples tareas, hará malabares con los planes y puede estar dispuesto a asumir más de lo que es realista.

El cuerpo de los Siete probablemente sea tan activo como la mente. Esta encarnación de la energía puede manifestarse como un lenguaje corporal ajetreado y un movimiento constante; a la mayoría de los Siete no les gusta quedarse quietos durante más de un par de minutos. Para otros, puede parecer que los eneatipo Siete están inquietos, siempre haciendo malabares con las tareas o en camino a otro lugar.

eneatipo siete

Patrones Emocionales

Los eneatipo Siete resuenan con el lado positivo del paisaje emocional y su expresión de sí mismos será en su mayoría optimista y enérgica. Es probable que otros sientan al Siete como alegre, optimista y entusiasta.

Cuando los Siete experimentan o sintonizan emociones incómodas y negativas como ansiedad, aburrimiento, miedo o tristeza, su respuesta instintiva es hacia posibilidades positivas y planes para el futuro. Esto les permite escapar y anular la incomodidad. Los eneatipo Siete también pueden ser bastante hábiles en “reinterpretar” experiencias negativas para enmarcarlas como oportunidades positivas o experiencias de aprendizaje. Esta forma de racionalización puede dificultar que un Siete asuma la responsabilidad personal total cuando las cosas van mal, pero también ayuda a mantenerlo en un camino positivo.

A los eneatipo Siete no les gusta que se cuestionen sus habilidades y pueden enojarse cuando la gente lo hace. Es probable que trabajen activamente para cambiar el estado de ánimo hacia algo más positivo y liviano cuando las cosas se pongan difíciles, o intenten aligerar el estado de ánimo contando chistes.

eneatipo siete

Patrones de Pensamiento

Los eneatipo Siete tienen una mente activa que se mueve y conecta ideas con facilidad. Este tipo quiere dedicar su energía y tiempo a las cosas que le interesan y responde instantáneamente a la estimulación.

El estilo de pensamiento Siete, por lo tanto, combina un procesamiento mental rápido con una gran necesidad de estimulación mental. Quieren opciones y odian sentir que sus opciones están siendo limitadas o que están siendo restringidas de alguna manera. El estilo de pensamiento de los eneatipo Siete les permite acumular un amplio conocimiento en una amplia variedad de campos. Este conocimiento generalista puede permitir la creatividad y la innovación, ya que tienen una gran cantidad de conocimientos para conectarse y aprovechar.

Los eneatipo Siete se sienten estimulados por su capacidad para generar y compartir una multitud de ideas con los demás. Cuando encuentran nueva información, la procesan e integran rápidamente, a menudo aprendiendo sobre la marcha y en el «hacer».

Puntos Flacos

  • El eneatipo Siete es muy rápido para sintetizar y aprender nueva información y habilidades. Sin embargo, pueden sobrestimar la medida en que realmente han dominado y absorbido este conocimiento. Pueden posicionarse como un «experto instantáneo» sin tener la profundidad de conocimiento que se requiere para una verdadera experiencia. Esto puede llevar a las personas a cuestionar su capacidad y autenticidad.
  • Los Siete necesitan estar activos y comprometidos y su lenguaje corporal, estilo de comunicación y pensamientos altamente activos pueden ser estimulantes para ellos, pero pueden distraer y frustrar a los demás. Si su estilo resulta en inquietud o ritmo, es posible que las personas no presten la debida atención a sus ideas. Es posible que los Siete no sepan hasta qué punto esto afecta a los demás y a los procesos del grupo.
  • Su mente activa y rápida puede llevar al eneatipo Siete a asumir que saben lo que otras personas van a decir. Como resultado, es posible que no escuchen completamente lo que la gente realmente está diciendo.
  • Los Siete pueden querer sentirse totalmente aceptados a sí mismos, pero evitan constantemente las cosas que les permitirán sentirse así. Al racionalizar los errores, avanzar hacia las emociones positivas y buscar la emoción, los Siete pueden estar evitando experimentarse a sí mismos como un todo.
  • Los eneatipo Siete del Eneagrama pueden enmascarar el miedo y la falta de voluntad expresando y sintonizando el aburrimiento. Cuando se sienten aterrorizados por algo, pueden terminar sintonizando las formas en que esta oportunidad los limitará para evitar enfrentar sus miedos.

Si no has realizado el test del eneagrama, lo puedes realizar aquí para averiguar tu eneatipo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *