Eneatipo Seis: El Leal

Eneatipo 6: El Leal

Comprometido y Orientado a la Seguridad

Por PEDRO SOLÓRZANO

Los enatipo Seis valoran la seguridad y la pertenencia, ya que este estilo surge de la necesidad motivacional de estar seguros y preparados. Como resultado, la lealtad y la confianza son importantes para los Seis, quienes se esfuerzan por ser responsables y estar preparados en todo momento.

En su mejor momento, los eneatipo Seis son valientes y están conectados con un sentido de conocimiento interno, ofreciendo el regalo de la devoción y la confianza en sí mismos y en el mundo que los rodea. Los Seis menos sanos tienen una tendencia a preocuparse excesivamente, el miedo derriba sus defensas y pueden ser experimentados como ansiosos, sospechosos o dubitativos.

Diálogo Interno

“El mundo es un lugar peligroso e inseguro. Tengo que estar preparado. Ser leal. La gente puede contar conmigo. Se cuidadoso en quien confías. No debo tener miedo, pero no debo bajar la guardia. Debo protegerme, pero debo ser leal»

Los dones del Eneatipo Seis incluyen:

  • Devoción: Los Seis están comprometidos con lo que valoran, expresando deber y cuidado al servicio de las personas, responsabilidades y causas.
  • Coraje: los Seis a menudo toman una posición valiente en nombre del bien común, a pesar de las preocupaciones y los riesgos.
  • Preparación: estando alerta y consciente de los riesgos, los eneatipo Seis prestan atención a lo que sucede en su mundo y actúan para minimizar los riesgos y las amenazas.
  • Confiabilidad: una vez que los Seis toman una decisión o un compromiso, se apegan a ella. También respetan las reglas y la autoridad, siempre que sientan que pueden confiar en la fuente o la intención.
  • Orientado al equipo: los eneatipo Seis disfrutan de la cooperación y la colaboración de grupos y prosperan en un entorno de equipo saludable.

eneatipo seis

Patrones Conductuales

Hay dos formas en las que se manifiesta el patrón del Eneatipo Seis. Si se manifiesta como un patrón fóbico, es probable que los Seis sean muy vacilantes y cautelosos mientras intentan evitar situaciones de ansiedad y se protegen contra el riesgo de que las cosas salgan mal. Si se manifiesta como un patrón contrafóbico, el Seis intenta superar la ansiedad enfrentando situaciones atemorizantes de frente.

La mayoría de los eneatipo Seis se encuentran entre estos dos extremos y se moverán entre estas tendencias según las circunstancias y el contexto de su vida. La mayoría de los Seis muestran alguna forma de comportamiento arriesgado como una forma de demostrar al mundo y a sí mismos que no tienen miedo. Estos comportamientos pueden variar desde actos verbales de valentía hasta actividades de riesgo extremadamente alto.

Es probable que los seises con un patrón fuerte contrafóbico realicen estas actividades con más frecuencia que aquellos que tienen un patrón más fóbico. Los eneatipo Seis son conocidos por su capacidad para trabajar con constancia y dedicación a lo largo del tiempo. Como se toman la responsabilidad muy en serio, tienden a comprometerse completamente con el trabajo o la tarea en cuestión y demuestran lealtad y coraje.

eneatipo seis

Patrones Emocionales

Los eneatipo Seis están muy familiarizados con los sentimientos de ansiedad y tienden a concentrarse en los peores escenarios de la vida cotidiana. Estos sentimientos pueden variar desde malestar, preocupación y preocupación leve hasta pánico, pavor y terror.

Como estilo emocionalmente reactivo, los eneatipo Seis tienen acceso inmediato y fácil a sus sentimientos, pero también repetirán preocupaciones y ansiedades con el tiempo. Aunque están contentos cuando las cosas van bien, los Seis tienden a no insistir demasiado en las emociones positivas. Los Seis tienden a proyectar sus sentimientos en los demás sin necesariamente ponerlos a prueba, como un patrón de comportamiento inconsciente.

En un intento por controlar la ansiedad, los eneatipo Seis tienden a proyectar sus propios sentimientos, pensamientos, esperanzas y temores en los demás, negando así su impacto en los Seis. A menudo se resisten y desafían a las personas debido a sus propias dudas.

eneatipo seis

Patrones de Pensamiento

En su deseo de evitar problemas, los eneatipo Seis tienden a aplicarse a los riesgos y amenazas potenciales de una manera altamente analítica. Esto también los hace muy en sintonía con su entorno, buscando posibles problemas y desafíos.

Los Seis son capaces de resolver y prevenir problemas, pero también pueden ser muy escépticos con las soluciones que parecen demasiado fáciles o simples. Este patrón de “sí, pero” puede llevar a desafiar abierta y frecuentemente tanto las soluciones como la autoridad. Los eneatipo Seis son muy conscientes de la autoridad en su pensamiento. Si bien esperan tener el apoyo y la protección de las personas con autoridad, también son muy cautelosos de ser defraudados, decepcionados o traicionados por esas mismas personas.

Es probable que el diálogo interno de los Seis siga un proceso de hacerse muchas preguntas a sí mismos o consultar a un «comité interno». Hacen preguntas no solo sobre lo que es obvio y evidente, sino también sobre lo que no se expresa y se oculta.

Puntos Flacos

  • Los eneatipo Seis se enfocan constantemente en las cosas que pueden salir mal, por lo tanto, su enfoque cauteloso y tentativo puede parecerles a los demás como terquedad, pesimismo y comportamiento negativo.
  • Los Seis tienden a preocuparse mucho por lo que podría suceder y su capacidad para lidiar con ello, lo que puede llevar a parecer inseguros. Otros pueden entonces dudar de la capacidad de los Seis para ocuparse de las cosas. Este cuestionamiento de su capacidad es lo que los Seis están tratando de evitar, sin embargo, su enfoque cauteloso puede crear precisamente eso.
  • A pesar de estar muy centrado en la lealtad y las cuestiones de confianza, los Seis se inclinan naturalmente hacia el escepticismo y se preguntan si se puede confiar en las personas. Esto puede tener un impacto negativo en sus interacciones y relaciones. Al centrarse tanto en la confiabilidad, los Seis dificultan que las personas confíen constantemente en ellos.
  • La proyección es un tema central para los Seis del Eneagrama. Proyectar miedos en las personas que los rodean puede ser una forma de evitar ser dueños de sus propias emociones, preocupaciones y preocupaciones. 

Si no has realizado el test del eneagrama, lo puedes realizar aquí para averiguar tu eneatipo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *