Misión Visión y Valores con Lego Serious Play

Misión Visión y Valores con Lego Serious Play

Construyendo nuestra Cultura Organizacional

Por PEDRO SOLÓRZANO

Las declaraciones de visión o misión de las empresas o departamentos suelen ser largas. Han sido formuladas por varias personas que querían incluir algo. No siempre son memorables y la mayor parte de los empleados no pueden recitarlas y muchos ni siquiera entienden lo que significan y mucho menos las apoyan.

Este artículo no trata tanto de la necesidad de contar con una declaración de visión o misión breve y sucinta -espero que eso ya sea obvio- sino de cómo se puede utilizar una herramienta concreta: LEGO® Serious Play®, para crear una declaración de visión o misión breve, sucinta y memorable. A la vez, apoyarla con Valores centrales y comprometerse con acciones que se priorizaran y ordenaran para llevarla a cabo por los diferentes comités del cambio.

mision vision y valores con Lego SErious Play

Lego® Serious Play® es un proceso divertido facilitado que utiliza ladrillos de LEGO para ayudar a descubrir nuevos puntos de vista, al tiempo que da a todos los miembros del grupo voz y confianza para participar y converger en un compromiso compartido.

Este proceso de misión visión y valores con Lego Serious Play tuvo lugar en la empresa CTV (Componentes de Tráfico Vertical) de Málaga a primeros de octubre con un grupo de líderes representando a todos los departamentos de la empresa. Se utilizó la metodología Lego® Serious Play® para ayudar a este grupo de 21 líderes y responsables repartidos en 3 mesas a lograr un resultado más que notable.

Al planificar la sesión que facilité, me centré en dos de los principales resultados, que era establecer la declaración de la visión y de los valores para adaptarnos a estos nuevos tiempos que corren.

Tras las actividades de calentamiento para familiarizarse con el proceso, pedí a cada persona que construyera un modelo individual que representara a su “nueva CTV”. Como continuación, cada mesa, construyo un modelo compartido con la suma de los modelos individuales y se les pidió que eliminaran los ladrillos sobrantes mientras mantuvieran el mismo significado del nuevo modelo combinado. Una vez terminado, cada una de las mesas explicaron su “nueva CTV a todos los participantes.

Mision vision y valores con lego serious play

Todo el grupo, consiguió construir “la mejor CTV” y poder explicar el modelo.

Para finalizar la jornada, quedaban dos actividades, la primera hacer un paisaje compartido de “nuestra mejor CTV” que incluía la visión compartida de todas las personas en la sala. Volvieron a involucrarse como un solo equipo eliminado los ladrillos sobrantes mientras mantuviera la esencia del significado total, debían eliminar los ladrillos sobrantes que pudieran. Todo el grupo, consiguió construir “la mejor CTV” y poder explicar el modelo.

A continuación, y después de una ronda de debate, ¡lo conseguimos! Una nueva declaración de misión de ocho palabras “Avance sostenible a través del servicio a medida” y todos estaban de acuerdo. En cuestión de dos horas y media, habíamos conseguido algo que les podría haber llevado días y ahora tenían un mensaje sucinto en el que prosperar en esta nueva etapa de CTV.

“Avance sostenible a través del servicio a medida”

Durante la segunda media Jornada, tal y como había planificado, en la primera parte y siguiendo la metodología de Lego® Serious Play® se pidió a cada persona que construyera un modelo que representara un valor fundamental para “nuestra nueva CTV”. Una Vez construidos se pidió a todos los participantes que votaran con tres fichas los modelos cuyos valores eran fundamentales para sostener la Visión. Al final de las votaciones eligieron estos valores centrales:

“Confianza, Coordinación, Compromiso, Adaptabilidad, Trabajo en equipo, Unidad, Empuje y Entrega”

Estos modelos se colocaron alrededor de la visión para así hacerla sostenible.

mision visión y valores con Lego Serious PlayEn la segunda parte y siguiendo la metodología para establecer la Misión Visión y valores con Lego® Serious Play® se pidió a cada persona que construyera un modelo que representara una acción para acercarnos a “nuestra CTV”. Una Vez construidas se pidió en cada mesa eligieran por votación las 3 acciones que los impulsaran a alcanzar la Visión.

Salieron 9 acciones que el comité estratégico, decidió que pondría en marcha estableciendo prioridades y recursos disponibles.

misión visión y valores con lego serious play

Al final de estas dos sesiones de media jornada, el grupo se refirió constantemente a la increíble experiencia del proceso de que LEGO Serious Play les permitió experimentar y sentirse orgullosos de lo que habían creado y sobre todo motivados con los compromisos alcanzados para llevarlo a cabo. .

Establcer la Misión Visión y Valores con Lego Serious Play con un Facilitador Certificado en LEGO® Serious Play® materials and methodologies garantizan que su empresa tenga una herramienta muy potente y efectiva para involucrar a todos los miembros del equipo, planificada y facilitada de manera óptima, personalizada y responsable.

¿Quieres saber cómo te puedo ayudar a establecer la Misión Visión y Valores con Lego Serious Play? Contacta conmigo

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on google
Share on linkedin

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *