Construye tu Empresa con el Método Lego Serious Play ®

Building Design Thinking  – Construyendo el Pensamiento Creativo

Por PEDRO SOLÓRZANO

Construyendo el Pensamiento Creativo

Construir con el método LEGO Serious Play es un tipo de juego creativo que desencadena nuevos tipos de procesos cognitivos, libera la imaginación y un potencial la lógica, en la mayoría de las ocasiones no explota.

El juego serio de Lego (LSP) utiliza técnicas que facilitan el pensamiento, la comunicación y la resolución de problemas a personas, equipos y organizaciones.

Jugar con las piezas de Lego® es una excelente manera de proporcionar una visión clara de la situación actual de las personas, equipos y empresas y de sus objetivos. Los participantes trabajan con un juego especial de construcción LEGO para dar rienda suelta a su imaginación e inspirarlos para que cuenten una historia con las metáforas que les sugiere lo que han construido.

“No solo es terapeutico jugar con las piezas, sino que también es muy divertido lo que permite llegar mucho más allá que con otros métodos”

Aplicación del Método Lego Serious Play

Al igual que pueden utilizarse ladrillos LEGO para crear una representación espacial de casi todo, el método Lego Serious Play (LSP) puede aplicarse para trabajar sobre los objetivos de cualquier empresa, ya sea para resolver una crisis de comunicación o para pensar cómo cambiar su patrón de negocios actual.

Con el método Lego serious Play ®, los participantes no necesitan considerarse “creativos” o tener habilidades particulares en la construcción de LEGO. Cualquiera puede hacerlo, un ladrillo puede tener muchos significados, no digamos una construcción. Ello permite a todos los participantes involucrarse realmente en el juego.

No tengo la menor duda de que para directores de recursos humanos, el método Lego Serious Play será una herramienta que marque diferencias y muy efectiva en la mejora del clima laboral, desarrollo de competencias, eventos de empresa, temas de Responsabilidad Social Corporativa, Valores, Design Thinking y gestión del cambio. El uso de la metodología Lego Serious Play beneficia a los equipos y organizaciones para que aumenten su compromiso y sus resultados globales.

La metodología de Lego® Serious Play® en las Empresas

La metodología de Lego® SERIOUS PLAY® es un proceso bien conocido que las organizaciones utilizan para involucrar a los participantes en ideas innovadoras para el mejoramiento organizacional. Con un taller de LEGO Serious Play (LSP), podrán obtener más información acerca de las ideas de producto o negocio, una mejora en la comunicación y una solución de problemas más rápida para empresas, equipos, escuelas, universidades y personas.

Como en el caso de muchos otras métodos innovadores y técnicas creativas, medir los beneficios que se pueden alcanzar no es fácil.

El método Lego Serious Play está muy  bien documentado. Se apoya en las neurociencias, y fue creado en los primeros años  de este sigloXXI  por el departamento de innovación de LEGO y la Escuela de Negocios IMD. Lo que hace único al método Lego Serious Play es el uso de un proceso sencillo y definido en el que los modelos construidos con las piezas de LEGO sirven como metáfora para la narración de historias.

Por qué utilizo Lego® Serious Play®

Lego serious play forma parte de mi kit de herramientas creativas. Me permite lanzar preguntas sobre aspectos radicalmente novedosos para comprender la situación actual del negocio y encontrar soluciones no convencionales para problemas actuales. Todo ello pasa por las manos, las cabezas, las bocas y los oídos de los participantes al tener que construirlos y explicarlos. A esto le llamo yo métodos disruptivos.

Lego® SERIOUS PLAY® se utiliza mucho en los sectores creativos (crear y mejorar productos y servicios que aporten mayor valor), también en los campos del desarrollo empresarial, la innovación y la gestión en general.

Es cada vez más popular en Estados Unidos y también en España como un método muy poderoso de consultoría para la resolución de problemas, explorar ideas y lograr objetivos.

Debido a que los ladrillos de Lego son algo físico, el método LSP es muy útil para modelar procesos, experiencias de clientes o incluso interacciones interdepartamentales. La creación de pequeños modelos en 3D permite que el tema cobre vida, que todos se involucren en la construcción, que participen de un entendimiento común y les ayude a crear un tema importante de conversación y actuación en la agenda futura de la empresa.

¿Quieres que te ayude a diseñar tu negocio con Lego Serious Play?

Compártelo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *