[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.17.6″]
Un mapa mental es una representación gráfica de un tema, idea o concepto, plasmado en una hoja de papel o a través de software, empleando dibujos sencillos; escribiendo palabras clave propias, utilizando colores, códigos, flechas, de tal manera que la idea principal quede al centro del diagrama y las ideas secundarias fluyan desde el centro como las ramas de un árbol.
Para qué sirven
Los Mapas Mentales sirven para gestionar el flujo de información que diariamente utilizamos facilitándonos la organización del pensamiento en un esquema sencillo, permitiendo obtener una visión clara y global de las cosas.
Al emplear este sistema plasmando nuestras ideas de forma gráfica, desarrollamos y potencializamos las capacidades mentales que todos poseemos, tales como, la concentración, la lógica, la creatividad, la imaginación, la asociación de ideas y la memoria.
Este instrumento de análisis, simple y práctico, permite incrementar el rendimiento personal, la agilidad mental, así como también la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de información.
Tony Buzan, científico inglés, creador de éste método basado en ideas originales de Leonardo Da Vinci, en su libro Los Mapas Mentales, dice así:
«El Mapa Mental es la expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente. Es una técnica gráfica que nos ofrece una llave maestra para acceder al potencial de nuestro cerebro. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad de pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre».
Jazmín Sambrano, sicóloga venezolana, coautora del libro Los Mapas Mentales, Agenda para el éxito, los define de la siguiente manera:
«Un Mapa Mental es una manera de generar, registrar, organizar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro. Básicamente se usan palabras clave e imágenes, poniendo en acción el hemisferio izquierdo y el derecho respectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento…».
APLICACIONES MÁS USUALES
Los Mapas Mentales son utilizados en la gestión de las múltiples actividades de la vida cotidiana, tanto en el aspecto personal como laboral, algunos ejemplos son:
- Tomar notas para Estudios, Informes, Resúmenes, Reuniones, Recordar mejor datos y eventos, Brainstorming
- Presentaciones: Resumen del conferenciante, Preparar y exponer un tema, Elaborar presentaciones e informes
- Organización: Directorio de contactos, Administración de conocimientos
- Planificación de Tareas, Planificación Estratégica, «Checklist», Emprender un nuevo proyecto, Tomar decisiones
- Brainstorming o Lluvia de ideas: Generar nuevas ideas, Solución de problemas, Pensamiento creativo
- Ventas: Persuadir y negociar, Simplificar actividades
¡Comunicar eficazmente!
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]