Gestión del Cambio con Lego Serious Play.
Estrategia, innovación, creatividad y soluciones.
por PEDRO SOLÓRZANO
Gestión del Cambio con Lego Serious Play
Como parte de su evento anual, el equipo de Schüco Madrid se reunió para llevar a cabo una actividad divertida y creativa con el objetivo de alienar a los participantes y contar con sus mejores ideas para mejorar y gestionar el cambio de forma más eficaz.
La herramienta utilizada fue LEGO® Serious Play (LSP), una metodología de juego que utiliza un conjunto de bloques LEGO especialmente diseñados para fomentar la creatividad, el pensamiento innovador y la comunicación entre los miembros del grupo.
LEGO puede ser una herramienta inestimable para fomentar la creatividad, el pensamiento innovador y la comunicación entre los miembros del grupo. Trabajar con LEGO estimula la curiosidad, el aprendizaje y las habilidades de colaboración.
Por ejemplo, los grupos pueden utilizar LEGO para crear proyectos con soluciones creativas a problemas reales. Esto les ayuda a pensar de forma crítica y a desarrollar habilidades de trabajo en equipo. Los proyectos también permiten a los miembros del grupo debatir ideas, analizar sus errores y tomar decisiones juntos.
Además, las actividades de LEGO también fomentan diversas formas de pensamiento y resolución de problemas. Los participantes deben utilizar su imaginación para aportar nuevas ideas y soluciones creativas a retos complejos. Estimulan su capacidad para comunicarse eficazmente presentando sus ideas al grupo y escuchando las opiniones de los demás.
Las actividades de LEGO son divertidas e interactivas, lo que motiva a los miembros del grupo a participar activamente en el proceso. Esto mejora la confianza entre ellos y refuerza su compromiso con el proyecto o la tarea en cuestión.
Participación en la gestión del cambio con Lego Serious Play
En la sesión, los participantes se dividieron primero en grupos de trabajo y, a continuación, cada uno de ellos construyó una maqueta con ladrillos LEGO para representar de forma individual los principales retos relacionados con la gestión del cambio y su aplicación en la organización.
Los modelos de bloques de LEGO pueden ser herramientas excelentes para ayudar a todos los participantes a comprender mejor los retos relacionados con la gestión del cambio en una organización. Los ladrillos LEGO pueden ayudar a visualizar la complejidad del proceso de cambio y sus distintas etapas.
Los ladrillos LEGO pueden ayudar a visualizar la complejidad del proceso de cambio
Por ejemplo, un líder puede construir un modelo con ladrillos LEGO durante el taller para representar el proceso de planificación estratégica por el que pasa una organización durante un cambio. El modelo podría incluir diferentes tipos de ladrillos para representar los distintos elementos, como objetivos, estrategia, planificación, ejecución y evaluación. Esta visualización podría ayudar al líder a comprender mejor los retos relacionados con la gestión del cambio empresarial y a diseñar planes eficaces para abordarlos.
Además, este tipo de actividad divertida y creativa también podría fomentar la colaboración entre todos los miembros del equipo y crear nuevas formas de enfocar los problemas. Estas representaciones visuales ayudaron a los miembros del grupo a compartir sus ideas de forma más eficaz y a comprender mejor la situación.
Adquirir conocimientos y aprender de los demás
Una vez completadas estas representaciones individuales, los grupos discutieron sus ideas en equipo y construyeron paisajes compartidos con la suma de las construcciones individuales. Los participantes utilizaron el método para experimentar y aportar sugerencias para mejorar la gestión del cambio organizativo y reducir al mismo tiempo la resistencia al cambio.
Los 10 grupos con sus construcciones del entorno y la cultura del cambio a implementar, expresaron sus ideas de forma profesional y creativa a los demás grupos. Esto mejoró aún más la participación, el conocimiento y la comprensión del proceso necesario para una buena respuesta y adaptación a los continuos cambios a los que estamos sometidos en el contexto actual.
Los resultados de la sesión fueron una serie de soluciones e ideas útiles e innovadoras para mejorar la gestión del cambio en la empresa. Éstas se plasmaron en una nube de palabras que sintetizaba el análisis y la estrategia a seguir en tiempo real.
En definitiva, la sesión con la metodología LEGO® Serious Play® ha sido una experiencia divertida y creativa que ha ayudado a los miembros de la empresa a abordar la gestión del cambio de forma más eficaz. Esta herramienta de gamificación ha demostrado ser una forma excelente de involucrar a los miembros de la empresa en un proceso de colaboración para abordar los retos asociados a la gestión del cambio.
¿Quieres contratar un taller como ya han hecho muchas otras empresas y negocios? Gestión del cambio o cambio empresarial con la metodología lego serious play para una transformación eficaz. ¡Contacta ya!