En los Talleres LEGO Serious Play se usan ladrillos, figuras y piezas de LEGO para expresar sentimientos e ideas.

La estructura del proceso está centrada en la construcción de metáforas mediante las representaciones realizadas con las piezas lego.

En un primer momento, puede resultar extraño pero nuestra investigación muestra que casi cualquiera puede hacer la construcción y a continuación expresarlas y entenderlas.

¿Quién no ha jugado con estas piezas en algún momento de su vida?.

El proceso ofrece la posibilidad de que las personas intercambien ideas de una manera única, innovadora y poderosa.

Tengo un gran interés en la idea de que si le damos a las personas la oportunidad de ser creativas y hacer cosas, suele suceder que puedan comunicarse de manera más completa y reflexiva de lo que lo hacen normalmente. Por este motivo, trabajo con LEGO Serious Play.

Recientemente desarrollé un taller para investigadores que se incorporan a una empresa para que compartan su visión de como se ven en la organización. A la vez que se apoyan en los valores y competencias de su nivel para compartir sentimientos, visiones, feedback y desarrollo de ideas sobre la organización y su misión y visión.

Una de las claves del éxito de los talleres LEGO Serious Play es que a través de la externalización de los sentimientos y el conocimiento al construirlos en LEGO, todos los miembros del grupo comparten el significado de su modelo.  

Todos construyen y todos hablan sobre lo que han creado.

Lo mejor es que luego también tienen la oportunidad de crear un paisaje conjunto porque literalmente, puede verlo, tocarlo y cambiarlo para revisar e incluir las percepciones de todos, y colaborar entre todos para hacer que encajen de manera coherente y significativa.

La versión oficial del proceso LEGO Serious Play es brillante, pero es pesada. Literalmente por la cantidad de piezas es así. El Juego de Identidad y Paisaje de LEGO® SERIOUS PLAY® (juego de LEGO 2000430), que es el mejor de los kits de LEGO Serious Play, contiene 2,631 piezas y se vende por unos 700 euros en la web de LEGO.

Yo lo llevo en un trolley o maleta estanca (foto de portada) y es suficiente para un taller para 12 personas desde media jornada hasta dos jornadas. Para asuntos de mayor complejidad y de carácter sistémico donde se necesiten evidenciar conexiones, relaciones, estructura del negocio, agentes y como todo esto responde al cambio LEGO® SERIOUS PLAY® Connections Kit (juego de LEGO 2000431).

El proceso de los talleres LEGO Serious Play conlleva mucha preparación inicial, desde la selección y ordenación de los materiales, que son productos excelentes, elegidos con gran cuidado e inteligencia y que nunca lo definirás pequeño, ligero, portátil, fácil o rápido, sobre todo si es para más de 12 personas, donde se necesitan más juegos. Luego viene en tema de las preguntas o retos de construcción que tienen que ser muy específicas enmarcadas en los objetivos del taller y consensuadas con la organización o la parte que contrate el taller LEGO Serious Play (LSP).

Durante mucho tiempo, me ha intrigado la pregunta de ¿cuán pequeño puedes hacer el paquete de piezas para poder realizar una experiencia significativa de “Juego serio” con LEGO?. Además que sea fácil de transportar, simple de preparar y aún así que cubra las necesidades del taller.

Sé que puedes tener una buena experiencia de LEGO Serious Play con solo el LEGO® SERIOUS PLAY® Window Exploration Bag, que debes comprar en cajas de 100 bolsas (LEGO set 2000409). Esas bolsas estaban destinadas solo para ejercicios introductorios muy básicos, pero en realidad se puede hacer mucho con ellas (menos, es más). Cada bolsa contiene 49 piezas y tiene un precio de 3.60 euros cada una, aunque el tema es que tienes que comprar 100 de ellas con lo que te sale en 359.99 euros. Para un taller de media jornada añadiendo el kit de introducción a LEGO® SERIOUS PLAY® (LEGO set 2000414) con valor de 26,99 tendrías suficiente, incluso puedes utilizar un set por participante. Aunque como ves el Juego de Identidad y paisaje te cubriría esa necesidad.

Una vez todo preparado te tienes que enfocar en el proceso de los talleres LEGO Serious Play (LSP) y en lo que emerge y sucede con los participantes. No se cuestiona el modelo ni la metafora, pero si se pueden pedir detalles (significado de algún color, o de algo que no se ha explicado, clarificar algo que no se ha dicho o no está claro, etc).

Lo más importante durante el taller es FLUIR

Y que fluya  entre todos y que participen un proceso innovador y poderoso, que no olvidaran, ya que son sus modelos y su construcción. Son sus modelos y metáforas, individuales y colectivas.

Saldrán con más conocimiento de ellos mismos, de sus compañeros y con una visión compartida, mejoraran la comunicación, entrenaran el story telling y sobre todo disfrutaran al máximo.

Soy Facilitador certificado en metodología y materiales de LEGO® SERIOUS PLAY®