Programa de Salud Organizacional​

Programa de Salud Organizacional

Para Equipos de Liderazgo

Por PEDRO SOLÓRZANO

«La mayor ventaja competitiva  que cualquier empresa puede conseguir es la salud organizacional. Sin embargo, es ignorada por la mayoría de los líderes a pesar de que es sencilla de lograr y está disponible para cualquiera que la quiera». -Patrick Lencioni, The Advantage

El Programa de Salud Organizacional consta de 4 disciplinas que trabajaremos en profundidad.

Disciplina 1: Construir un equipo de liderazgo cohesionado
Un Equipo de Liderazgo debe estar formado por un pequeño grupo de personas (de 3 a 10) que esten «cohesionados conductualmente».  Todo equipo de liderazgo debe adoptar estos cinco principios de comportamiento:

  • Confianza
  • Conflicto
  • Compromiso
  • Responsabilidad
  • Resultados

salud organizacional

Confianza – Es la base para construir un equipo cohesionado. Es diferente de la noción convencional de confianza: se trata de la confianza vulnerable. ¿Puede el equipo ser claro y veraz y admitir los fallos sin miedo? 

Conflicto – Se trata de un conflicto saludable. Se trata de permitir que todos expresen su punto de vista y sus opiniones, y de ser capaces de acordar el desacuerdo. Permitir que todos opinen a través de la discusión/conflicto permite que se compenetren. ¿Nos sentimos cómodos diciendo que podemos estar equivocados en una situación? ¿Podemos ser sinceros y decirle a otro miembro del equipo que su idea es mejor que la nuestra?

Compromiso – Se trata de ser capaz de comprometerse con la organización. Si uno no puede opinar, ¿cómo puede comprometerse? Establecer la confianza y crear un escenario para un conflicto saludable permitirá a la gente expresar su compromiso.

Responsabilidad – Una vez que se han comprometido, cada miembro debe rendir cuentas de sus tareas y deberes. Responsabilizar a las personas no es fácil. Se trata de preocuparse lo suficiente como para arriesgarse a ser culpado por señalar los errores de un compañero de trabajo.

Resultados – Una vez que la confianza, el conflicto, el compromiso y la responsabilidad están en marcha, se producen resultados reales. El bien del equipo es lo primero: un equipo trabaja conjuntamente para lograr los objetivos que comparte todo el equipo.

El Taller de Las 5 Disfunciones de los Equipos para Líderes o Equipos es la base de este programa

salud organizacional

Disciplina 2: Crear claridad

Responder a las Seis Preguntas Críticas es el comienzo de la creación de Claridad. Se compone de las respuestas a estas seis preguntas críticas para asegurarse de que cada miembro del equipo entiende claramente lo que significa trabajar en su organización:

  • ¿Por qué existimos?
  • ¿Cómo nos comportamos?
  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cómo vamos a tener éxito?
  • ¿Qué es lo más importante en este momento?
  • ¿Quién debe hacer qué?

Disciplina 3: Sobre-Comunicar Claramente 

Es imprescindible comunicar las respuestas a las seis preguntas críticas. La comunicación debe hacerse CLARAMENTE, REPETIDAMENTE, ENTUSIASTICAMENTE, ¡Y REPETIDAMENTE! Se dice que cualquier idea o concepto debe ser comunicado al menos SIETE veces antes de que sea realmente creído.

Disciplina 4: Reforzar la claridad

Reforzar la claridad en todos los procesos que involucran a las personas tiene como objetivo responder a las seis preguntas críticas – esto significa que los procesos de contratación, formación, gestión de personas y compensación, por ejemplo, deben ser diseñados en torno a las seis preguntas críticas.
«Los sistemas humanos dan a una organización una estructura para vincular sus operaciones, su cultura y su gestión, incluso cuando los líderes no están cerca para recordárselo a la gente». Patrick Lencioni, The Advantage

  • salud organizacional

    Un buen ejemplo de esto sería el desarrollo de un enfoque de la contratación, en el que el propósito principal es poner la estructura suficiente para garantizar una medida de coherencia y adhesión a los valores fundamentales de la empresa.

  • Después de todo, el objetivo real de cualquier proceso de contratación eficaz es encontrar personas que encajen en la cultura, estén de acuerdo con los valores fundamentales y tengan la mejor oportunidad de éxito.

  • Nos esforzamos por hacer de la salud organizativa NUESTRA principal prioridad y la suya. Los puntos descritos anteriormente no son mis palabras o ideas – el único crédito va para Patrick Lencioni y su libro,

    Creemos firmemente en esta estrategia y estamos entusiasmados para poder enseñarle a aplicar el programa de salud organizacional en su empresa u organización.

    ¿Quiere más información sobre el Programa de Salud Organizacional?  No dude en llamarme o contactar conmigo para establecer un plan de desarrollo personalizado del programa.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *