Eneatipo Uno: El Perfeccionista

Eneatipo 1: El Perfeccionista

La necesidad de alcanzar la perfección

Por PEDRO SOLÓRZANO

Los Eneatipo Uno valoran los principios y la integridad y están impulsados por la necesidad motivacional de ser buenos y correctos. Su nombre proviene de su obsesión por la perfección y el autocontrol. La integridad y la calidad serán también importantes para ellos. Tienden a apreciar las normas, los principios y la estructura. En el mejor de los casos, los unos son tolerantes, se aceptan a sí mismos y serenos, y ofrecen dignidad y discernimiento a sí mismos y al mundo que los rodea. Los del tipo menos saludable tienden a ser críticos, intransigentes y pedantes, impulsados por una mirada crítica y una aguda conciencia de sus propias imperfecciones y la sensación de no ser lo suficientemente buenos.

Diálogo Interno

“El mundo es imperfecto y debo trabajar para mejorarlo. Debo ser bueno / correcto / perfecto y evitar errores. Debo distinguir entre el bien y el mal y aplicarme diligentemente para mejorar el mundo «


Los dones del Eneatipo Uno incluyen:

  • Con principios: valoran la integridad y quieren predicar con el ejemplo. Defienden lo que es correcto y bueno.
  • Objetivo: Son capaces de ver y juzgar detalles, personas y situaciones de manera objetiva, sin emoción.
  • Concienzudo: confiables y responsables, los que se apegan a su palabra y diligentemente ven las cosas hasta el final.
  • Estructurado: disfrutan de las oportunidades para estructurar las cosas y son naturalmente expertos en organizar, priorizar y crear orden.
  • Control de calidad: tienen un don para los detalles y prestarán atención a los estándares de calidad y la aplicación de reglas y procedimientos.

eneatipo uno

Patrones de Actuación

Son los que se sientan en el centro de acción del Eneagrama, aunque su control y acción se dirigen principalmente internamente, manifestándose como disciplina, principios y autocontrol. Estos principios son muy importantes para unos y es probable que otros los experimenten como responsables, organizados, orientados a la calidad y críticos. Es probable que los enatipo uno sean expertos en organizar y planificar, muy trabajadores y concienzudos. Prefieren trabajar de forma estructurada y sistemática, lo que les permite analizar bien la información, pero también puede retrasar el paso a la acción sobre cuestiones importantes o ambiguas.eneatipo unoPatrones de pensamiento típicos:

Los enatipo uno tienen un sentido muy fuerte de lo «correcto» y lo «incorrecto» creen que no vale la pena hacerlo si no se hace correctamente. Por tanto, establecen estándares muy altos para sí mismos y se responsabilizarán a sí mismos y a los demás de estos estándares.

Es probable que su autocrítica interna esté bien desarrollada y los Eneatipo Uno pueden estar constantemente involucrados en un diáolgo interior sobre si las cosas están bien, se han hecho lo suficientemente bien y cómo pueden mejorar lo que ya está hecho.

Este diálogo interno puede incluir mucho «debería», «debo» y «hubiera necesitado…», ya que los que desean vivir de acuerdo con las reglas y pueden crear un cuadro de mando interno con el que se miden a sí mismos. Esta lista de lo que «deberían» o «no deberían» hacer puede llevar a una constricción o expansión en su vida. Por ejemplo, si creen que «deberíamos» expresarnos de forma creativa, es probable que los unos sigan una actividad artística para cumplir esta imagen de lo que una buena persona debería hacer.

Este impulso también puede llevarlos a buscar ciertos grupos que les permitan expresar algunas de sus necesidades. Son capaces de darse permiso a sí mismos debido a las “reglas” inherentes de esos grupos que crean una trampilla hacia una actividad que, de otro modo, el Uno no podría justificarse ante sí mismo o ante los demás.

Patrones sentimentales típicos:

Aunque algunos puedan experimentar mucha ira, rara vez la expresarán externamente. Es mucho más probable que su enojo se exprese como momentos de irritación y resentimiento, a pesar de que se esfuerzan por mantener estas emociones bajo control. Es probable que los sentimientos de irritación y resentimiento se centren en los demás y, a menudo, pueden ver a los demás como irresponsables, despreocupados por la calidad, poco éticos o que de alguna manera no cumplen con los altos estándares del Eneatipo Uno.

Aunque los unos son muy autocríticos, no responden bien a las críticas de los demás. Ser críticos con ellos mismos y con los demás es una especie de mecanismo de defensa y, aunque los enatipo uno se esfuerzan por alcanzar la perfección, les disgusta intensamente cuando otros señalan sus imperfecciones.

Cuando la ira aumenta, los unos tienden a volverse físicamente rígidos y extremadamente educados. Cuando elijan expresar su enojo, estará bien pensado y podrán justificar el enojo con una lista de agravios y detalles sobre experiencias pasadas y decepciones. La ira del eneatipo uno a menudo se desencadena cuando consideran cómo «deberían ser» las cosas y, en estos momentos, puede resultarles difícil mantenerse conectado con la forma en que están las cosas en este momento.

 

Eneatipo uno

Puntos Flacos

Algunos eneatipo uno pueden parecer críticos o impacientes incluso cuando intentan ser constructivos en las interacciones con los demás.

Es posible que algunos no se den cuenta de cómo la irritación, la ira y el resentimiento se manifiestan en el lenguaje corporal a pesar de sus mejores esfuerzos por controlar y reprimir estas emociones.

Cuando sienten ue tienen la razón sobre un tema o problema, algunos unos pueden tener dificultades para pasar de esta posición recta a aceptar que otros también pueden tener una perspectiva/respuesta válida y diferente a la de ellos.

Si no has realizado el test del eneagrama, lo puedes realizar aquí para averiguar tu eneatipo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *