Eneatipo Ocho: El Desafiador

Eneatipo 8: El Desafiador

Poderoso y Dominante

Por PEDRO SOLÓRZANO

El Eneatipo Ocho tiene una necesidad motivacional de ser fuerte y evitar mostrar vulnerabilidad. Valoran tener un sentido de control y ser directos e impactantes. A los eneatipo ocho les encantan los desafíos y encarnarán una necesidad de justicia que les permita proteger a los demás. Los demás sienten que los Ochos Saludables son fuertes, profundamente cariñosos y accesibles.

Ofrecen el regalo de la inocencia a sí mismos y al mundo que los rodea cuando se alinean con el flujo de la realidad. En el peor de los casos, otros experimentarán a los eneatipo Ocho como dominantes, agresivos y lujuriosos, una imagen que se deriva de la estrategia de los Ocho para expresarse como más grandes que la vida en un mundo amenazador.

Diálogo Interno

“El mundo es un lugar duro e injusto, solo los fuertes sobreviven. Soy una roca; No debo ser débil. Debo tener el control. ¡Hacerlo a mi manera!»

Los dones del Eneatipo Ocho incluyen:

  • Asertivo: los eneatipo ocho son seguros y directos, dicen lo que necesitan decir y siguen adelante con las cosas.
  • Decisivo: los Ocho responden rápidamente y están dispuestos a tomar decisiones. Confían en sus instintos y harán que las cosas avancen.
  • Protector: bajo su dureza, los eneatipo Ocho son de gran corazón y toman a la gente bajo su protección. Protegen a las personas y las cosas que les importan y lucharán contra las injusticias.
  • Independiente: A los eneatipo Ocho autosuficientes no les gusta depender de los demás y mantienen su autonomía.
  • Influyente: los ocho tienen su propia forma de hacerse cargo e influir en los demás, lo que incluye la capacidad de influir en el panorama general.

eneatipo ocho

Patrones Conductuales

El eneatipo Ocho se encuentra en el centro de acción del Eneagrama: actuar por instinto y hacer que las cosas sucedan son, por lo tanto, una segunda naturaleza de este tipo. A los ocho les resulta fácil influir en el entorno externo y tienden a creer que casi cualquier acción es mejor que no hacer nada.

Los eneatipo ocho se proyectan a sí mismos como directos e intensos. Es probable que esto se transmita a través de la forma en que hablan, su elección de palabras, estilo de toma de decisiones y lenguaje corporal. Afirman su independencia y quieren poder elegir hacer cosas. Es menos probable que los ocho cooperen por un sentido de obligación.

Tener el control es muy importante para un Ocho, que no solo gestionará el panorama general, sino también la microgestión. Cuando esté bajo presión o cuando otros parezcan dejar caer la pelota, los eneatipo Ocho intervendrán rápidamente para arreglar las cosas. Tener que microgestionar irrita a los Ocho y probablemente se sienta como una pérdida de tiempo, pero para mantener el control y asegurar los resultados, harán lo que tienen que hacer.

A pesar de que no les gusta la debilidad y la incompetencia, los eneatipo Ocho serán muy protectores con las personas de las que se sienten responsables. Cuando las personas bajo su cuidado son explotadas o tratadas injustamente, Ocho las defenderá y protegerá, siempre y cuando no actúen como víctimas. Buscarán la justicia y trabajarán activamente para corregir los errores.

eneatipo ocho

Patrones Emocionales

Los eneatipo ocho tienden a enojarse rápidamente y luego tratan de canalizar este enojo en una acción inmediata. Después de haber expresado su enojo, los Ocho tienden a avanzar rápidamente.

Las emociones como la tristeza y el miedo hacen que los eneatipo Ocho se sientan vulnerables y débiles. Como quieren evitar sentir o mostrar debilidad, los Ocho usan la negación como un mecanismo de defensa para ayudar a no mostrar debilidad a los demás.

Algunos eneatipo Ocho son conscientes de cuándo ocurren estos sentimientos, pero rara vez eligen mostrar estos sentimientos a los demás. Sus emociones más suaves solo aparecerán cuando los Ocho se sientan seguros. Expresan su amor a través de la protección y el poder.

eneatipo ocho

Patrones de Pensamiento

Los eneatipo Ocho tenderán a evaluar mentalmente a las personas como «fuertes» o «débiles» y las tratarán en consecuencia. Esto puede llevar a una evaluación de «todo o nada» de las personas y la forma de prestar atención a los demás.

Los eneatipo ocho quieren saber la verdad y no les gusta la ambigüedad. Se sienten cómodos si la verdad solo sale a la luz en una situación de conflicto, ya que quieren saber qué está sucediendo y odian estar “fuera del circuito”. Cuanta más información tengan sobre el progreso, las actualizaciones y lo que está sucediendo, más podrá enfocarse el Ocho en el panorama general.

A los eneatipo Ocho no les gusta involucrarse en los detalles, ya que su preferencia radica en trabajar a nivel macro y general con la información. La mente de un Ocho se mueve hacia sus propios objetivos y lo necesita más que los de otras personas. No responden bien a ser forzados, sobornados o encantados para hacer algo que no quieren hacer o que parece aburrido y sin importancia.

Puntos Flacos

  • Debido a que su energía puede ser más fuerte de lo que creen, es posible que los eneatipo Ocho no se den cuenta de lo intimidante que puede parecerles a otras personas. Al contrario de lo que creen, no solo las personas tímidas pueden sentirse amenazadas y sobrecogidas en su presencia. Este puede ser el caso incluso cuando se están reprimiendo.
  • Los ocho tienden a avanzar hacia conclusiones y acciones de manera rápida y decisiva. Otras personas pueden necesitar mucho más tiempo para ver el panorama general y decidir qué hacer al respecto. La fuerza con la que los Ochos inician y conducen puede, por lo tanto, hacer que las personas se sientan desprevenidas o abrumadas.
  • A pesar de que los eneatipo Ocho pueden estar trabajando duro para ocultar su vulnerabilidad a los demás, pueden mostrarla más de lo que se dan cuenta, especialmente en momentos de reflexión o al anticipar desafíos futuros.
  • Cuando las personas no pueden imponerse o tomar el control de manera torpe, los Ocho se harán cargo rápidamente de las situaciones. Su evaluación de que alguien es débil puede llevarlos a ignorar lo que otros dicen u ofrecen.
  • Los eneatipo ocho no reaccionan bien a la deshonestidad o a que otros los culpen.
  • Los eneatio ocho del Eneagrama no se ajustan a las reglas y odian cualquier intento de ser controlados. Al mismo tiempo, su tendencia a tomar el control supone que otros los cumplirán y se ajustarán a ellos. Esto puede crear tensión en las relaciones.

Si no has realizado el test del eneagrama, lo puedes realizar aquí para averiguar tu eneatipo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *