Eneatipo Nueve: El Pacificador

Eneatipo 9: El Pacificador

Acomodadizo y humilde.

Por PEDRO SOLÓRZANO

Los Eneatipo Nueve están motivados por la necesidad de estar asentados y en armonía con el mundo y, como resultado, será importante para ellos ser complacientes y aceptarlos. Luchan por una existencia pacífica y aprecian la estabilidad, prefiriendo evitar los conflictos.

En el mejor de los casos, los eneatipo Nueve se experimentan como conscientes de sí mismos y vibrantes. Ofrecen el regalo de la acción correcta y sostenible a sí mismos y al mundo que los rodea. Los Nueve menos saludables pueden ser experimentados como procrastinadores, tercos y abnegados. Esto se debe a un patrón de ir bien para llevarse bien con los demás y la eventual incomodidad que surge cuando esta estrategia no es satisfactoria.

Diálogo Interno

“Estoy bien siempre y cuando las personas que me rodean también estén bien. El mundo sería un lugar mejor si las personas pudieran tratarse con respeto. Debo mantener la paz; Debo ser tolerante y tolerante; ¿No pueden todos simplemente llevarse bien?»

Los dones del Eneatipo Nueve incluyen:

  • Agradable: es fácil llevarse bien con los nueves. Otros los experimentan como abiertos, receptivos y pacíficos.
  • Comprensivo: los Nueve son capaces de escuchar las diferencias y comprender múltiples perspectivas, con una gran habilidad para sintetizar y encontrar puntos en común entre las diferencias.
  • Paciente: Los Nueve hacen las cosas de forma tranquila y sostenible, confiando en el ritmo natural de los proyectos y procesos.
  • Apoyo: Otros se sienten aceptados, escuchados y comprendidos en presencia de eneatipo Nueve. Aceptan a las personas por lo que son y ven todo su potencial.
  • Genuino: lo que ves es lo que obtienes con un Nueve y no tienen pretensiones. Otros pueden sentirse cómodos con ellos.

eneatipo nueve

Patrones Conductuales

El Eneatipo Nueve está en el centro de acción del Eneagrama, pero es el arquetipo en conflicto en este centro. Los Nueve controlan su entorno al no permitir que otros los controlen, generalmente resistiendo de manera pasiva. Sus acciones, y con frecuencia la falta de acción, se centrarán en mantener la armonía y la paz.

Los eneatipo nueve evitan el conflicto. Crean ritmos y rutinas familiares en sus vidas y obtienen consuelo de este patrón de compromiso con sus tareas y su entorno. Los Nueve quieren sentirse conectados y cercanos a las personas, y esto a menudo conduce a una «mezcla» de energía con las personas más cercanas a ellos. Esto puede tomar la forma de adoptar los hábitos, aficiones, intereses o incluso emociones de las personas en su espacio íntimo.

enatipo nueve

Patrones Emocionales

Aunque los eneatipo Nueve experimentan una variedad de sentimientos intensos, proyectan una conducta tranquila y tranquila. Mantendrán fuertes sentimientos para sí mismos, permitiendo que otros experimenten a los Nueve como muy accesibles y serenos, aunque no se sientan así internamente. Debido a que las emociones parecen realmente intensas para los Nueve y anhelan la armonía, experimentan la mayoría de las emociones en la frecuencia de intensidad baja a moderada.

A pesar de su capacidad para mediar en situaciones de conflicto, a los eneatipo Nueve no les gusta conectarse con su propia ira. La ira es una experiencia emocionalmente agotadora para el eneatipo nueve, quienes a menudo tardan un tiempo en darse cuenta de que están molestos. Por lo tanto, no se permiten experimentar la ira con demasiada frecuencia o intensidad.

Los nueves «sintonizan» con los sentimientos y emociones de las personas que los rodean. Si están entusiasmados y llenos de energía, los Nueve compartirán esta motivación y positividad. Lo mismo puede suceder cuando las personas que los rodean se sienten deprimidas.

eneatipo nueve

Patrones de Pensamiento

A los eneatipo nueve les gustan los procesos estructurados, la claridad y los detalles y, por lo tanto, crearán procedimientos o hábitos muy rápidamente. También es probable que sean expertos en organizar grandes volúmenes de información o detalles en una estructura coherente.

Un eneatipo Nueve puede ser más terco y terco de lo que las personas que no los conocen pueden darse cuenta. Rara vez expresarán los pensamientos y el diálogo interno que tienen con los demás, ya que no quieren «someterlos» a estos pensamientos para que no les pese. Los Nueve pueden resignarse a estar ligeramente insatisfechos con ciertos aspectos de su vida o sus relaciones.

Puntos Flacos

  • Los eneatipo Nueve evitan ser controlados por otros de una manera contraria a la intuición, al ser pasivos, no asertivos e indiferentes. Este patrón de comportamiento indirecto puede afectar su comunicación y sus relaciones.
  • Los Nueve quieren evitar ser controvertidos. A pesar de que no les gusta cuando las personas los presionan para que hagan algo, también tienen dificultades para decir que no a las personas.
  • Mientras que los Nueve harán todo lo posible para adaptarse a los demás y minimizar sus propias necesidades, preparándose para ser ignorados, a los Nueve no les gusta que los ignoren.
  • Muchos Eneatipo Nueve desconocen sus propios patrones de comportamiento pasivo agresivo y cómo estos afectan a los que los rodean.
  • Al perseguir su necesidad de asegurarse de que todos sean escuchados, los Nueves a menudo presenta múltiples puntos de vista en una conversación con los demás. Esto puede dar lugar a explicaciones extensas y extensas que hacen que el oyente pierda interés. También puede tener un impacto negativo en el grado de influencia e incluso en la credibilidad de los Nueve.
  • Al ser diplomático y complaciente, el enatipo nueve puede no dar a conocer sus verdaderas necesidades, deseos y sentimientos a las personas que los rodean. Los Nueve pueden sentir que lo están haciendo muy claramente, pero debido a su enfoque, otros pueden perder lo que realmente quieren y necesitan. También puede ser que estas necesidades y sentimientos solo se expresen en la cabeza de los eneatipo Nueve del Eneagrama y no se compartan con los demás tan abierta y frecuentemente como ellos piensan.

Si no has realizado el test del eneagrama, lo puedes realizar aquí para averiguar tu eneatipo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *