Eneatipo Dos: El Ayudador

Eneatipo 2: El Ayudador

La necesidad de alcanzar la perfección

Por PEDRO SOLÓRZANO

Los Eneatipo Dos tienen la necesidad motivadora de agradar y apreciar. Los Eneatipo Dos valoran las relaciones y, como resultado, la bondad, la generosidad y el sacrificio personal son importantes para ellos. Los Eneatipo Dos se esfuerzan por hacer del mundo un lugar más amoroso, principalmente ofreciendo apoyo y atención a sus seres queridos. En el mejor de los casos, los Eneatipo Dos son un apoyo incondicional, pueden practicar el autocuidado y ofrecerse el don de la humildad a sí mismos y al mundo que los rodea. Los Eneatipo Dos menos saludables pueden parecer halagadores y manipuladores, ya que «dan para recibir», motivados por una profunda creencia de que no merecen ser amados por quienes son.

Diálogo Interno

“La gente depende de mí para recibir ayuda. Debo ganarme el amor y el aprecio de los demás estando ahí para ellos. Solo valgo la pena si me quieren y me necesitan. Merezco amor porque amo.»

Los dones del Eneatipo Dos incluyen:

  • Cálidos: su naturaleza demostrativa y cálida hace que sea fácil para los demás conectarse con los eneatipos Dos y, en general, son muy agradables.
  • Generosos: Los dos son cariñosos y tienen la capacidad de anticipar las necesidades de los demás, entregándose generosamente a los demás.
  • Centrado en las personas: el enfoque de los dos en la construcción de relaciones tendrá un impacto positivo en su capacidad para asumir roles en los que las relaciones con el cliente y las personas son importantes.
  • Sacrificados: Para apoyar y estar ahí para los demás, los Dos dejarán sus propias necesidades y sentimientos en un segundo plano.
  • Elogiosos: Estar en compañia de un eneatipo Dos elogioso y comprensivo puede hacer que las personas se sientan muy especiales, dándoles un impulso de confianza.

eneatipo dos

Patrones Emocionales

Es probable que otros sientan que los Eneatipo Dos son considerados, siempre afectuosos, generosos y amistosos. Ser útil es muy importante para los Dos. Este tipo se encuentra en el centro de sentimientos o corazón del Eneagrama y sus sentimientos y energía emocional se proyectan externamente hacia los demás de manera empática y solidaria.

Los Eneatipo Dos tienen una empatía bien desarrollada y son fácilmente capaces de sentir los sentimientos y necesidades de los demás. Aunque los eneatipo Dos son generalmente amables y cálidos, pueden sorprender a las personas con su enojo cuando sienten que las personas se aprovechan de ellos o los subestiman.

Los eneatipo Dos quieren cuidar y apoyar a quienes consideran que son tratados injustamente y pueden ser bastante asertivos al hacerlo, especialmente para aquellos a quienes aman y son cercanos. Mientras luchan por pedirlo, los Dos también necesitan aprecio y pueden experimentar dolor emocional y enojo si se los ignora, se los hace a un lado o se les hace sentir que no los aprecian.

eneatipo dos

Patrones de Comportamiento:

Los eneatipo Dos valoran las relaciones y, por lo tanto, pondrán esfuerzo y energía en su desarrollo. Esto les permite hacer amistades variadas y conexiones profundas, atrayendo a las personas a través de la expresión de su generosidad. Es probable que los eneatipo Dos sean generosos con cumplidos, elogios y comentarios positivos a las personas que los rodean, ya que quieren que su gente se sienta especial, motivada y bien tratada.

A menudo los eneatipo Dos disfrutan expresando su aprecio por los demás a su manera y actúan cuando otros lo necesitan. Les resulta fácil dar consejos a las personas y hacerlo libremente; responderán cuando alguien necesite un favor, un consejo o una mano amiga. Los Dos actuarán rápidamente si sienten que alguien quiere dañar a una persona que han elegido proteger.

Patrones de pensamiento:

Como los eneatipo Dos son muy reflexivos y considerados, están muy en sintonía con las necesidades de los demás, incluidas aquellas necesidades que los demás ni siquiera son conscientes. Dado que los eneatipo Dos gastan mucha energía mental en conectarse con las necesidades de los demás, es probable que sus pensamientos se llenen de otras personas y sus necesidades, futuros o deseos, mientras que rara vez se centran en las necesidades, el futuro y los deseos de los Dos.

El Eneatipo Dos disfruta de ser valioso e importante para las personas o grupos y sentirse indispensable los conecta con un sentido de orgullo y autoestima. Este orgullo puede expresarse como una exagerada importancia personal por ser necesitado y de servicio a los demás, lo que puede tener un impacto en la dinámica interpersonal.

Debido a que los Dos están muy en sintonía y son conscientes de las relaciones sociales de las personas que los rodean, pueden preocuparse innecesariamente por las personas en sus relaciones importantes.

eneatipo dos

Puntos Flacos

  • Los eneatipo Dos pueden no ser conscientes de la intención subconsciente o oculta detrás de sus actividades de generosidad, cariño y apoyo.
  • Ser útil puede enmascarar motivaciones más profundas.
  • Los eneatipo Dos pueden prestar atención a las personas y luego desconectarse rápidamente una vez que pierden interés en ellas.
  • Su atención puede confundirse cuando los Dos intentan ayudar a más de una persona con diferentes necesidades.
  • El enfoque de los eneatipo Dos en los demás puede hacer que no estén constantemente sintonizados con sus propias necesidades y deseos.

Si no has realizado el test del eneagrama, lo puedes realizar aquí para averiguar tu eneatipo.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Dejame tu reflexión aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *