pedro Solorzano DKN
, , , ,

Crear una cultura positiva y productiva

Cómo crear una cultura organizacional positiva y productiva

Por PEDRO SOLÓRZANO

Crear una cultura corporativa positiva y productiva es esencial para el éxito de cualquier organización. Identificar y encarnar doce valores fundamentales es clave para lograr este objetivo. Estos valores fundamentales deben centrarse en la misión y la visión de la empresa.

Siguiendo estos valores fundamentales, los empleados tendrán un entendimiento común de cómo trabajar juntos por el bien de la empresa. También servirán de guía para la toma de decisiones y garantizará que todos trabajen por un objetivo común.

Tener unos valores fundamentales claros ayuda a crear un entorno que fomenta la productividad y la positividad en toda la organización. Estos doce valores son clave para crear una cultura organizacional sólida que dé lugar a una empresa productiva y de éxito.

Los doce ingredientes esenciales que una empresa necesita encarnar para construir una cultura positiva son:

1. Respeto: El respeto a los demás es clave para construir una cultura positiva en el lugar de trabajo. Asegúrese de que todos los empleados son tratados con respeto y asegúrese de que se valora la opinión de todos Garantizar que todos los empleados tengan las mismas oportunidades y no sean discriminados. Celebre reuniones periódicas para tratar cualquier problema o preocupación que surja en el lugar de trabajo.

2. Integridad: Es importante garantizar que todas las personas de la empresa sean honestas y que todas las decisiones se tomen con integridad. Esto hará que el ambiente laboral prospere y la organización sea percibida como tal por sus empleados, clientes y grupos de interés.

3. Comunicación: Una comunicación clara y coherente es esencial para tener una cultura empresarial positiva. Fomentar la comunicación abierta entre todos los empleados, para que se sientan cómodos expresando sus opiniones e ideas. Asegúrese de escuchar y de que todo el mundo entiende los objetivos y las expectativas.

4. Transparencia: Promueva un enfoque abierto y transparente de la comunicación en el lugar de trabajo. Asegúrese de que todo el mundo pueda compartir sus ideas sin temor a repercusiones negativas. Impulsar la transparencia crearña una cultura saludable  ya que se respirará un clima seguro, sin gendas escondidas.

5. Responsabilidad: Haga a los empleados responsables de sus acciones y decisiones. Asegúrese de que todo el mundo trabaja por el mismo objetivo y de que todos se rigen por las mismas normas. Asegúrese de que todo el mundo conoce sus derechos, responsabilidades y expectativas en el lugar de trabajo. Forma parte del ADN de la cultura de la empresa y aumenta el compromiso.

6. Equidad: Es esencial garantizar que todo el mundo reciba un trato justo y equitativo, que se apliquen las mismas normas a todos, Reconozca y recompense el rendimiento sobresaliente para motivar a los miembros del personal para establecer esa cultura de trabajo positiva.

Crear una cultura organizacional positiva y productiva.

7. Reconocimiento: Aprecie el trabajo ejemplar y bríndele reconocimiento. Esto ayudará a crear un entorno positivo y productivo. La dignidad se refiere al derecho de una persona al respeto y al reconocimiento como individuo con valor y valía inherentes.

8. Inclusión: Crear un entorno de inclusión es importante para una cultura positiva. Todos los empleados deben tener las mismas oportunidades y el mismo respeto, y nadie debe sentirse excluido.

9. Diversidad: Celebrar la diversidad es importante para fomentar una cultura de aceptación y comprensión. Todos los empleados deben tener las mismas oportunidades, independientemente de su raza, sexo, orientación o identidad.

10. Flexibilidad: Permitir a los empleados la capacidad de trabajar en sus propios horarios o ajustar sus horas cuando sea necesario es importante para cultivar  una cultura de confianza y flexibilidad. Esto permite a los empleados gestionar sus propias cargas de trabajo y seguir siendo productivos.

11. Apoyo: Proporcionar a los empleados las herramientas y los recursos que necesitan para tener éxito es esencial para crear una cultura de apoyo. Proporcionar a los empleados oportunidades de tutoría y desarrollo profesional es una gran manera de mostrar su apoyo.

12. Diversión: Por último, pero no menos importante, crear un ambiente de diversión es esencial para mantener a los empleados comprometidos y motivados. Organizar actividades de team building, eventos de empresa y juegos (serios o no) puede ayudar a crear una cultura de la diversión que los empleados puedan disfrutar.

Al encarnar estos 12 valores esenciales, las empresas pueden crear una cultura positiva y productiva queque alinee a las personas y los equipos. Donde los empleados se sientan seguros y no tenga que tirar contínuamente de contratación al tener una alta rotación de personal y perdida de talento. Con una cultura centrada en estos 12 valores, las empresas tendrán una ventaja competitiva, podrán prosperar y crecer en el siempre cambiante mundo empresarial.

Si necesita mejorar la cultura de equipo, no dude en concertar una videollamada de 30 minutos.

Facebook
Twitter
Email
Print